Festival Petronio Álvarez, viva la magia del Pacífico Colombiano ⋆ La Troja Barranquilla La Troja Barranquilla ad-superior

Blog

Festival Petronio Álvarez, viva la magia del Pacífico Colombiano

Festival Petronio Álvarez, viva la magia del Pacífico Colombiano

Miguel Algarin

Julio 27th, 2017

El Festival Petronio Álvarez, es una de las fiestas musicales más importantes del pacífico colombiano, durante su realización, reúne varios elementos fundamentales para conmemorar y destacar lo mejor de esta región del país. Este año, se llevará a cabo la versión numero XXI y promete ser una de las ediciones más completas debido a la gran cantidad de eventos que se realizarán.

El festival de música tradicional más grande de Latinoamérica, se destaca por reunir en un solo lugar (ritmos, bailes, pedagogía, encuentros académicos, culturales, etc). Con la inauguración de ‘El Quilombo Germán Patiño Ossa’, se espera que los invitados disfruten de este encuentro cultural de una manera cómoda, ya que en versiones anteriores, ‘El Quilombo’ se encontraba en espacios abiertos lo que exponía a propios y visitantes a las inclemencias del clima.

Foto: Cortesía

“Este año el festival quiere rendir un homenaje a la mujer del pacífico, por eso invitamos a cuatro mujeres que son ejemplo del empuje y el aporte que hace este género en la cultura del pacífico colombiano (…) la mujer de esta región es fundamental porque cumple un papel unificador en la familia, transmite conocimientos y conserva las tradiciones”, afirmó Yamileth Cortés, Directora de la versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en diálogo con KienyKe.com.

Entre las cuatro mujeres homenajeadas se encuentra Zuly Murillo, quien es una destacada cantautora chocoana reconocida como una de las figuras más significativas del folclor del pacífico. También asistirá Inés Granja ‘La voz de la Marimba’, quien llegará de Timbiquí (Cauca) se destaca por su gran tradición ancestral. Por otra parte, Pastora Riascos directora del grupo ‘Perlas del Pacífico’ llegará desde Tumaco, Por último, se encuentra Julia Estrada de Bastidas, directora de la agrupación ‘Ruiseñores del Pacífico’.

Al igual que en versiones anteriores, Cali fue la ciudad escogida para la realización de este festival. Sin embargo, el pasado viernes 21 de julio, se realizó en Bogotá el lanzamiento nacional de la XXI edición de esta fiesta musical que promete ser una de las versiones más internacionales de los últimos años gracias a las proyecciones de turistas extranjeros que llegarán a la ciudad durante el mes de agosto.

Otra de las grandes novedades de esta edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es el lanzamiento de un libro conmemorativo sobre los 20 años de esta fiesta musical. El texto que fue escrito en forma de memorias, relatará cómo ha sido el crecimiento del festival año a año, también contará con material fotográfico para que los visitantes tengan la oportunidad de recrear aquellas versiones a las cuales no pudieron asistir.

“Este libro es el fruto de varios años de esfuerzo, tiene material fotográfico de gran valor, también cuenta con una parte investigación de la que se encargó la Universidad Javeriana de Cali en compañía de un grupo docente del pacífico, que tienen esa memoria del Petronio desde el principio”, señaló la Directora de esta edición del festival.

El festival que desde el próximo viernes 11 de agosto iniciará actividades con ‘ExpoPetronio’ en el que la magia del pacífico se apoderará de distintos lugares de Cali gracias a las muestras musicales, artísticas y gastronómicas de las que los visitantes podrán disfrutar hasta el 21 de agosto.

 

Fuente: kienyke.com

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.