ad-superior

Puerto Rico Jazz Series presentará músicos locales e internacionalesPuerto Rico Jazz Series presentará músicos locales e internacionales

Puerto Rico Jazz Series presentará músicos locales e internacionalesPuerto Rico Jazz Series presentará músicos locales e internacionales

La primera edición del Puerto Rico Jazz Series se celebrará el 7 y 8 de julio, con la intención de convertirse en otra plataforma sólida para músicos locales e internacionales del género.

El Anfiteatro Tito Puente será la sede del evento, que cada noche presentará cinco artistas o agrupaciones de jazz.

Esta primera edición se le dedicará al percusionista Giovanni Hidalgo, quien se está recuperando de un periodo en el que apenas estuvo presente en los escenarios, por problemas de salud.

“Le dedicamos el evento a Giovanni por su trayectoria como músico, como embajador de Puerto Rico a través del mundo. Aunque sabemos que está pasando por un momento de enfermedad, pero realmente eso no se tomó en cuenta. Se tomó en cuenta su trayectoria. Ya él prácticamente se ha incorporado. Tuvo su momento sin poder tocar, pero ya está haciendo ruido, como dicen los músicos”, destacó el productor del evento, Frankie Umpierre.

Para el reconocido trompetista, Luis “Perico” Ortiz, el hecho de que se cree otro evento para el jazz le satisface mucho, porque recuerda lo difícil que era para los músicos del género hacer conciertos en la década del 60.

“Viví la era del 60, antes de irme a Estados Unidos, y vi cómo los músicos tenían que reunirse y pagar por un salón, para poder tocar el género. No había productores de jazz, era bien independiente. Así que he visto cómo se ha ido desarrollando el género a través de estos años, a un punto donde todos estos eventos, independientemente que se utilicen los nombres de nosotros por la trascendencia, se conviertan en una plataforma de trabajo nacional y un atractivo para el que está afuera de Puerto Rico”, destacó Ortiz.

De hecho, el experimentado músico aseguró que desde hace años no se hacía conciertos de jazz durante el verano, lo que se convierte en una buena oportunidad para aficionados locales y aquellos extranjeros que estén de vacaciones y puedan venir al evento.

“En el tiempo de verano es cuando ellos deciden dónde van a oír jazz, y escogen a Puerto Rico como una de las sedes para oír jazz, por todos los atributos que tiene. Tanto Ramón (Vázquez) como yo, hemos tenido oportunidad de viajar el mundo entero y no hay nada como Puerto Rico. El calor, la amistad, el atractivo de la idiosincrasia de nuestro pueblo se define inmediatamente con el artista, sea nacional o sea que venga de afuera. Entonces, cuando viene la gente de afuera y ve este manjar, inmediatamente se conectan con algo que es totalmente diferente. Hemos estado en muchos festivales que son analíticos, fríos y aquí no”, destacó Ortiz.

Precisamente por todas las veces que ha sido testigo del impacto que tiene la música y las demás ramas de la cultura, a Ortiz le preocupa que sea ese uno de los principales aspectos de la sociedad que esté sufriendo más las consecuencias de la crisis económica que vive el país.

“Ellos están donde no tienen que estar y le van a pasar la factura. No están atendiendo lo que tienen que atender. Si fuera gobernador, atendería la salud de mi pueblo. Y la salud es la salud espiritual, emocional, psicológica, física. ¿Qué es lo que hay que hacer? Mantener las actividades culturales, hay que mantener incentivada a la juventud para que no se vaya, hay que mantener la salud. Así se convierte en un pueblo saludable”, dijo Ortiz.

Para el trompetista esta presentación será memorable, pues será el primer concierto en que usará la trompeta que hizo a mano para él la empresa española, Stomvi.

“Es una compañía que le hace los instrumentos a los mejores músicos de las orquestas sinfónicas del mundo. Soy el primer músico puertorriqueño, latinoamericano que entra en la compañía a mi nivel, porque hay otro joven, Yturvides Vílchez, que todavía no ha caminado lo que yo he caminado. Me hicieron las trompetas a mano. Vamos a tener una presentación muy bonita con unos instrumentos que son envidiables”, destacó Ortiz, que en su repertorio interpretará un tema que escribió para el evento llamado, “Julio 7”.

El bajista, Ramón Vázquez, por su parte, destaca el hecho de que esta plataforma le dará oportunidad a músicos emergentes.

“Les da la oportunidad a nuevos músicos que vienen subiendo en Puerto Rico. Hace varias décadas, por ejemplo, no se estudiaba esto en ninguna escuela, en ninguna universidad. Hace un poco más de una década se estudia en el Conservatorio, en la Universidad Interamericana, que se estudia jazz, o sea que vienen nuevos músicos por ahí. Vale la pena recalcar que de los estilos de música que se estudian académicamente el jazz es una de las más ricas, y tiene el elemento de la inclusión, al integrar elementos de otra música”, afirmó.

Vázquez también destacó la importancia de que el evento será gratis para los estudiantes de música. Los jóvenes deberán presentar su identificación estudiantil o copia de la matrícula, para poder entrar.

Vázquez tendrá a cargo la dirección del Puerto Rico Jazz Stars, una banda compuesta por Jorge Laboy (guitarra), Yan Carlos Artime (piano), Edmar Colón (saxofón), Efraín Martínez (batería) y Marcos López (percusión).

“El grupo va a cerrar ambas noches. En un momento se va añadir Ana Baiana, que en sus principios trabajó con Batacumbele. Vamos a acompañar a Giovanni Hidalgo, la noche del 7, y el 8 a un gran pianista cubano que viene, que fue director de Silvio Rodríguez, del grupo Afrocuba, que se llama Ernán López-Nussa. Para mí es un placer compartir y dirigir a estos grandes músicos, son de un alto nivel. Se van hacer temas originales de algunos de nosotros”, indicó Vázquez.

La intención de Umpierre es hacer el Puerto Rico Jazz Series dos veces al año, en julio en San Juan y en diciembre en Mayagüez.

Además de música, la actividad también contará con un área dedicada a la gastronomía.

Otros proyectos

Tanto Ortiz como Vázquez tienen importantes proyectos en los próximos meses.

Ortiz pronto comenzará a componer temas para un disco que hará a beneficio de SER de Puerto Rico.

 

“Me toma de cuatro a seis meses hacer la producción. Después comenzaría la venta, haríamos los recaudos para entonces poder entregarlos en el próximo Telemaratón. Será un disco completo de artistas puertorriqueños. En el 2013 hice una magna producción para los niños con cáncer del Hospital San Jorge, se llamó ‘Tiempo de amar’. Ahora, Papa Dios volvió a tocar mi corazón y vamos a hacer este disco que se llamará ‘Quiero ser como SER’”, afirmó el artista.

Por su parte, Vázquez presentará el próximo año un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por Maximiano Valdés.

“La semana pasada me llamó Maximiano Valdés, para decirme que el concierto que hice en China, lo vamos hacer aquí para el cierre de la temporada de la Orquesta Sinfónica. Es un concierto, que se refiere al tipo de forma de composición dentro del repertorio clásico, es algo muy complejo escrito para ese instrumento. El primer concierto que escribieron para el bajo eléctrico en el mundo, lo escribió un puertorriqueño de Canóvanas, Alfonso Fuentes. Hace dos años tuve el honor de presentarlo en China. En la provincia de Sichuan, donde lo estrenamos, estuvieron una semana estudiando la música de Alfonso”, relató Vázquez.

Este concierto se presentará en mayo de 2018.

FUENTE: El Nuevo Dia

Comentarios

Comentarios

By | 2017-07-06T16:16:52+00:00 julio 6th, 2017|Blog|Comentarios desactivados en Puerto Rico Jazz Series presentará músicos locales e internacionalesPuerto Rico Jazz Series presentará músicos locales e internacionales

About the Author: