COMUNICADO DE PRENSA 2019-001

La Troja es ajena a situaciones de control en espacios públicos colindantes

A raíz de una serie de incidentes en las cercanías de La Troja (hechos acaecidos en la carrera 44 entre calles 72 hasta calle 75, el pasado sábado 19 de enero), nos permitimos informar los mismos sucedieron en espacios públicos cercanos y adyacentes a nuestro establecimiento y por ende, somos completamente ajenos a estos desmanes.

Los amigos, fanáticos y clientes que nos honran con su visita, tienen una tradición de más de 53 años asistiendo a nuestro establecimiento y a sesiones culturales-musicales, objeto esencial de nuestras actividades, y son melómanos, turistas, bailadores, gente decente y respetuosa de la convivencia pacífica que vienen a impregnarse de la alegría y tradición cultural integral de la que hacemos gala los barranquilleros.

No podemos responder por la gente que se toma alegremente los espacios aledaños a la calle y a la carrera invadiendo el espacio público de dominio estatal y policial. En este caso, el día sábado, después que un gran conglomerado de personas invadieron ese espacio sin control alguno hasta cierto momento; esta vez sobre dimensionado por un “Show de Car Audio” ilegal que fue promovido por todas las redes sociales, sin control y prevención previa de autoridades y que lo ubicaba en la calle 74 con carrera 44 esquina, utilizando abusivamente nuestra marca como punto de referencia.

Esto hizo necesaria la intervención de la Policía Nacional y su grupo Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) con la aplicación de su código y acción de funciones principales como el control de multitudes, desbloqueos de vías y acompañamiento a desalojos de espacios públicos. Entendemos la utilización de mecanismos en procedimientos según lo contemplado en las normas, acuerdos y convenios de derechos humanos y derecho internacional humanitario para restablecer el orden, la seguridad y la tranquilidad de las jurisdicciones afectadas.

Pensamos respetuosamente, que el hecho de usar bombas lacrimógenas, de estruendo y exageración de la fuerza pública utilizando “el bolillo” como recurso, es un hecho que incita más a la violencia y no a la calma. Resultado del control policial, fueron todos los hechos presentados en diferentes medios y redes sociales, con videos como prueba fehaciente del disturbio y alteración causada por esta misma situación.

Todos estos sucesos provocaron finalmente que las autoridades al mando de la situación decidieran cerrar nuestra sede principal de la calle 74 inmediatamente al filo de la medianoche, afectando a nuestros verdaderos visitantes que comparten en paz, de nuestra reja o verja de acceso circundante hacia adentro, espacio al que nos corresponde entregar seguridad en grado sumo. La afectación de nuestra imagen es irremediable, y nadie nos va a responder por eso que es un intangible.

La Organización Musical La Troja no está de acuerdo, ni acolita que ese espacio público sea campo de batalla o territorio donde campee la inseguridad y el miedo, situaciones alejadas del espíritu de camaradería que ostenta La Troja como patrimonio cultural-musical de la ciudad, pero a su vez creemos que hay modos de proceder de parte de las autoridades que deben ser analizados de acuerdo a determinadas situaciones; porque pueden causar perjuicios extremos a personas naturales y jurídicas. De la misma manera, la prevención es importantísima, más en un organismo del Estado tan trascendental como la Policía Nacional.

Agradecemos a todas las personas que han manifestado su preocupación y se sintieron atemorizadas por tal situación. Igualmente, en aras de la debida claridad de los hechos; le reiteramos a personas que propagan la desinformación, que no es competencia de La Troja el espacio público, si no de las autoridades estatales, y que seguimos trabajado para mejorar cada día. Somos música, somos alegría, no violencia. La Troja, el mejor ambiente Salsero del mundo entero!

Oficina de comunicaciones Organización musical La Troja

Barranquilla, enero 22 de 2019

Evidencia de un evento ilegal ajeno a la organización la Troja